The Twin Review Ign

The Twin Review IGN

The Twin se estrena el 6 de mayo en Shudder.

Es bien sabido que los escandinavos hacen grandes series de detectives y películas de terror. Las obras de Lars Von Trier y Nicolas Winding Refn, así como el original Dejar entrar al correcto (2008), son prueba suficiente. Y esa es una de las razones por las que las esperanzas estaban puestas en The Twin, del guionista y director Taneli Mustonen, su primer proyecto de terror desde Lake Bodom (2016). The Twin es una película de época ambientada en los años 80 y protagonizada por Teresa Palmer y Steven Cree en el papel de Rachel y Anthony Doyle, un matrimonio que experimenta la horrible pérdida de uno de sus hijos gemelos en un accidente de tráfico. Con unos primeros 20 minutos muy potentes, La gemela se mueve a toda velocidad a través del incidente que la incita y las consecuencias, con una familia abatida que se traslada a la ciudad natal de Anthony, Finlandia, para empezar de nuevo. Desgraciadamente, la promesa se dilapida en un largo recorrido a través de ritmos derivados de mejores películas que culminan en un final que no merece la pena.

Es obvio que The Twin cuenta con un presupuesto muy ajustado, pero Mustonen y el director de fotografía Daniel Lindholm consiguen crear una película de gran belleza que utiliza los paisajes naturales para preparar el escenario de la tragedia de Rachel y Anthony, ya que su viaje familiar en coche resulta fatal bajo un precioso cielo azul junto a campos de maíz iluminados por el sol. El accidente de coche, que no se ve, se lleva la vida del joven Nathan Doyle, pero deja vivos a sus padres y a su gemelo, Elliot (Tristan Ruggeri). Su mundo se vuelve muy sombrío, visual y metafóricamente, pero intentan reconstruirse en el antiguo pueblo de Anthony, comprando apresuradamente una enorme casa con muchos pisos y extrañas habitaciones en el ático con ventanas circulares. Todo es muy parecido a Amityville Horror, especialmente cuando el joven Elliot pide quedarse en el espeluznante dormitorio del ático con una cama gemela añadida para su hermano fallecido. Rachel lo permite porque cree que está ayudando al niño a hacer el duelo. Anthony está menos entusiasmado pero se somete a su proceso.

Y así sigue durante un tiempo, con Elliot preguntando a su madre cosas "escalofriantes" como si le quieren tanto como a Nathan. Todo ello hace tambalearse a Rachel, que vacila entre el embrujo y el pánico cuando su hijo no está a la vista. Anthony está a cuadros, intentando escribir un nuevo libro y visitando a los severos vecinos de aspecto puritano con los que creció. Por si no ha quedado claro, nada es precisamente sutil en esta película, ya que Rachel experimenta entonces sueños de estilo profético en los que está con un velo de luto en un campo de maíz enterrando a Nathan, pero Elliot está realmente en el ataúd. Mientras tanto, Elliot pide siniestramente un deseo en una piedra especial que no quiere compartir, y los extraños ángulos y rincones oscuros de la casa se prestan a muchos sustos. Y entonces la demacrada vecina Helen (Barbara Marten) intenta hacerse amiga de Rachel y advertirle de que el deseo de Elliot es un mal augurio y que el resto del pueblo también lo es.

Aunque el comienzo de "La gemela" es rápido y eficaz a la hora de adentrarse en la historia y en el dolor por la muerte de Nathan, la segunda mitad se ralentiza hasta alcanzar el ritmo de la melaza en invierno. Mustonen está bastante embelesado con dar a Rachel y a Helen escenas de exposición realmente largas para hablar de los presentimientos del pueblo y de las rarezas con Elliot, sin llegar a nada importante hasta el tercer acto. Y luego se complica demasiado con Teresa Palmer, que tiene que hacer casi todo el trabajo de conseguir que nos preocupemos por esta familia y su difícil situación. Aunque es bastante eficaz para hacernos sentir el dolor de Rachel, eso es todo lo que consigue hacer en un papel bastante pasivo durante la mayor parte de la película. Y al pobre Cree no se le da mucho trabajo hasta el final, lo que es bastante injusto para un muy buen actor. En cuanto a Tristan Ruggeri, está anclado en el papel de niño espeluznante, que se acentúa con su corte de pelo a lo Damien y su mirada perdida. Lo único verdaderamente escalofriante de él es la foto de Nathan en su habitación que parece arrancada del "¿Se nota que este chico no tiene razón?"?" manual.

A pesar de la belleza del paisaje finlandés, que crea un ambiente intrigante, la historia de Mustonen y el coguionista Aleksi Hyvärinen no está a la altura de la cuidada estética de la película. Su guión pesado, que roba de El bebé de Rosemary, El otro y de todas las películas de terror paganas de la historia, da como resultado un estilo narrativo que es 90% desvío y 10% exposición. Y cualquier película que recurra a un monólogo final al estilo de Scooby-Doo para explicar todo lo que hemos estado viendo recibe un gran "No" por sus flojos esfuerzos. Palmer y Cree hicieron un trabajo mucho mejor en su última colaboración juntos, Un descubrimiento de brujas. Lamentablemente, La Gemela sólo desperdicia su talento en trucos de fiesta de terror y humo y espejos invernales.