The Quietus Reseña City Of Caterpillar

El Quietus reseña Ciudad de Oruga

Durante su carrera inicial, City Of Caterpillar coronó su escasa producción discográfica con un único y magnífico LP. Mientras que muchos de sus contemporáneos en la pequeña pero fértil escena screamo se ceñían a una plantilla corta, rápida y ruidosa que buscaba la inspiración de gente como Honeywell, Mohinder y Union Of Uranus, su giro en el subgénero era totalmente diferente.

Lanzado en 2002, aterrizó como un avispero sacudido desde un árbol en medio de un picnic de niños, combinando el chasquido sinuoso de Drive Like Jehu con el caos orquestado de Angel Hair, al tiempo que se incluía la elevada extensión cinematográfica de Godspeed You! Emperador Negro. La colisión de estos mundos era tal vez inevitable, y aunque el álbum fue poco comentado más allá de los confines de una escena pequeña, insular e incestuosa, sin embargo, iluminó el papel de toque para cualquier número de hombres y mujeres jóvenes que buscaban crear un punk rock urgente, tenso y grandioso.

La banda volvió a reunirse en 2016 y desde entonces ha sido semireglamentaria en el circuito de conciertos, ya que la leyenda que había crecido en su ausencia les proporcionó oportunidades y audiencias que no estaban disponibles en su primera vuelta. Aunque las reuniones han formado parte de la escena hardcore desde hace casi tanto tiempo como el propio género, los resultados registrados de tales reanimaciones han tendido a ser más bien una bolsa mixta. Después de todo, una membresía en un gimnasio corporativo puede ayudar a combatir la propagación de la mediana edad para una gira de patadas altas y saltos al escenario impulsados por la nostalgia, pero escribir nuevas canciones con la misma energía cruda y febril que poseías a los veinte años es un asunto completamente diferente.

A este último punto, Mystic Sisters es tan aberrante y rompedor de tendencias como el álbum autotitulado de la banda: es un viaje extraño, salvaje y emocionante, y que sirve tanto de continuación lógica como de declaración vital por derecho propio.

No se trata de decir algo tan trillado y harinoso como que "los últimos veinte años bien podrían no haber sucedido", sin embargo. Esta es una banda para la que las últimas dos décadas han sido más definitivamente porque, aunque el espíritu y las referencias sonoras permanecen intactas, también se puede sentir cómo el peso de la vida ha deshilachado los bordes y masticado los agujeros en los cimientos psíquicos. Oscuro, denso y más barroco que nunca, cada canción puede estar impulsada por un fuerte sentido dinámico y melódico, pero cuanto más escuchas, más te das cuenta de las muchas partes discordantes y traqueteantes que se han organizado para forjarlas.

‘Manchester’, por ejemplo, parece haber sido tejida con filamentos de alambre ardiendo, mientras que ‘In The Birth Of A Fawn’ es impulsada por un atípico tropiezo de la batería y una serie de chillidos cuidadosamente canalizados. Los cuellos de las guitarras están retorcidos, los armónicos chirrían y los medios acordes disonantes se fusionan de forma ingeniosa, mientras que las voces obstinadas son por turnos balbuceantes, rechinantes, aullantes y blemente afinadas, a veces en el transcurso de una sola canción, como en la explosiva "Decider".

Desde la primera nota hasta la última, es un lanzamiento sorprendente, en el que City Of Caterpillar empalma cada etapa metamórfica de su sonido (movimiento de avance hambriento y de piernas rechonchas; pupación silenciosa y vuelo elegantemente desordenado) en algo que es deliciosamente sorprendente y vitalmente, desesperadamente vivo.