Reseña De Bad Sisters El Programa De Apple Tv Está Protagonizado Por Sharon Horgan Claes Bang

Crítica de "Bad Sisters" La serie de Apple TV está protagonizada por Sharon Horgan Claes Bang

Un grupo de hermanas tiene que mantener en secreto mentiras grandes y pequeñas en esta dramedia de errores de Apple TV+.

Natalie Seery

Lo que hace que "Bad Sisters" sea tan complicada es que la familia Garvey por sí sola podría alimentar varias temporadas. El grupo de hermanas que protagoniza el último drama de Apple TV+ son mujeres distintas con sus propias vidas, unidas por algo más que el odio a un hombre repugnante.

La hora inicial de "Bad Sisters" nos presenta a todos ellos de forma clara y eficaz. Está Eva (Sharon Horgan), la confiada mujer de negocios que ha servido como figura materna para el resto desde la muerte de sus padres. Úrsula (Eva Birthistle) está criando a sus propios hijos mientras hace malabares con un trabajo en el hospital y varios otros intereses externos. Aunque muchas de ellas son decididas y se inclinan por la defensa del grupo, Bibi (Sarah Greene) es la hermana de los Garvey que más sigue esos dos instintos. Becka (Eve Hewson) es la más joven, con una vida libre sólo parcialmente ocupada por su consulta de masajes.

Este cuarteto siente que está perdiendo a su quinta hermana Grace (Anne-Marie Duff) a manos de la sanguijuela emocional que es John Paul (Claes Bang), su marido y mayor matón. "Hermanas Malas" comienza con él muerto, tieso en un ataúd. El resto de la temporada de diez episodios está dedicado a dos grandes cuestiones: Cómo acabó allí y qué significa la verdad detrás de su muerte para el resto de los Garvey?

Así comienza una montaña rusa de percances, encubrimientos y tensas cenas familiares que se desarrollan en dos líneas temporales paralelas. Se sigue el tortuoso camino hacia la desaparición de JP, mientras las otras cuatro hermanas Garvey, una por una, llegan a la conclusión de que todas sus vidas serían mejores si simplemente se ocuparan de él. Alternando de un lado a otro como escenas en un visor cósmico, el lado de After se complica aún más con la llegada de los hermanos Thomas (Brendan Gleeson) y Matt (Daryl McCormack), que trabajan para salvar la empresa de seguros de su propia familia. Si consiguen determinar que JP murió por juego sucio, su póliza no entra en vigor y Claffin e Hijos sigue siendo solvente.

"Hermanas malas"

Apple TV+

Desde el principio, Horgan -como creador de la serie y coadaptador de "Clan", que se estrenó en la televisión belga hace aproximadamente una década- ayuda a dibujar estas claras líneas familiares. Es el "Garvey Girls" vs. el mundo, sólo que en campos de batalla que cambian de episodio en episodio. Si hay algo que une a los Garvey y a los Claffin, conjuntos de hermanos en lados opuestos de una misteriosa muerte, es que cada uno tiene su propia y complicada manera de demostrar su amor, especialmente cuando gran parte de él tiene que venir envuelto en el secreto.

Ayuda el hecho de que los Garvey se opongan a JP, a quien Bang mantiene en el filo de la navaja entre ser un ser humano agresivamente horrible y un misántropo caricaturesco. Bang se mete con peligrosa facilidad en la piel de un terrorista emocional cotidiano, que utiliza una misoginia interiorizada para alimentar sus encuentros cotidianos con la familia, los compañeros de trabajo y los desconocidos. JP llega a esta historia como un rostro eminentemente golpeable. Si hay una justificación principal para que esta temporada se desarrolle a lo largo de diez episodios, es hacer que la audiencia sienta su cada nueva agresión como un paso hacia el punto de ebullición al que llegan las cuatro hermanas Garvey: El mundo en su conjunto se beneficiaría si él dejara de existir en él.

Por muy meticuloso que sea el caso de "Hermanas malas", lo hace mientras toma un camino circular. Una vez que hay suficientes pruebas de que las Garvey podrían estar al menos un poco justificadas para matar a JP, la serie inicia un ciclo de planificación y frustración y consecuencias imprevistas que constituye una gran parte de la temporada. Cada uno de esos falsos comienzos de la trama principal del asesinato dice a su vez algo de una de las hermanas (o de Thomas y Matt volviendo sobre sus pasos después del hecho). Pero después de un tiempo, la odiosidad de JP se convierte en algo que tanto las hermanas como la serie tienen que soportar. Hay una sensación de disminución de los rendimientos cuanto más profundo se encuentran.

"Bad Sisters"

Natalie Seery

La estructuración de la historia en paralelo también atrapa a "Bad Sisters" en tener que seguir pistas que son un poco demasiado ordenadas en su construcción a veces. Hay momentos en los que está claro que los detalles de los personajes se introducen puramente como una preparación para un futuro pago/explicación (aunque la serie es a menudo capaz de servir a ambos propósitos a la vez). La comedia oscura lo esconde a veces (este programa hace algunos de sus mejores trabajos con usos inesperados de la comida y la bebida) pero hay una inteligencia general tanto en la escritura del programa como en los esfuerzos de los detectives aficionados de los Claffins que se siente como el programa haciendo conexiones temáticas o de la trama más a menudo por conveniencia u obligación.

Con el tiempo, mantener esa cuerda floja enseñada durante toda la carrera -sobre todo a la luz de lo que la serie decide retener- lleva a que "Bad Sisters" se sienta como una temporada nítida de seis u ocho episodios estirada a diez. Cuanto más tiempo tenga "Bad Sisters" para hacer que JP se mantenga vivo o siga siendo horrible, más alejará la atención de donde las cosas realmente prosperan aquí. Horgan y el resto de los guionistas de la serie tienen un agudo sentido de estas hermanas, tanto en lo que las impulsa como en lo que las confunde. Al final de la temporada, estas cinco hermanas se definen por su instinto y sus decisiones, más que por su trabajo o su posición en el orden familiar. Incluso en las escenas en las que el grupo se queda en silencio, como unidad, son capaces de decir mucho con simples gestos y un fugaz contacto visual. Hay una química familiar tan obvia e instantánea entre ellos como entre cada uno de los Garvey y sus respectivas parejas.

Es un listón que las preguntas de misterio de asesinato con las que juega la serie no pueden despejar del todo. Aparte de algunos pequeños rodeos, "Bad Sisters" establece una trayectoria y se mantiene en ella durante gran parte del recorrido. Como drama de errores, "Bad Sisters" no siempre se siente como la ejecución más fresca o elegante. Pero como escaparate familiar, el motor está ahí para impulsar este espectáculo a través de un calvario de cualquier duración.

Calificación: B

Los dos primeros episodios de "Bad Sisters" ya están disponibles para su emisión en Apple TV+. Los nuevos episodios se estrenarán cada viernes, hasta el 14 de octubre.

Apúntate: Esté al tanto de las últimas noticias de cine y televisión! Suscríbase a nuestros boletines electrónicos aquí.