Hermana Reseña Crítica Pantalla

Crítica de Hermana en la pantalla

Fuente: CMC Pictures

‘Hermana’

Dir: Yin Ruoxin. China. 2021. 127 minutos

El conflicto permanente entre los valores tradicionales y la búsqueda de objetivos individuales es el núcleo del drama afectivamente sincero de Yin Ruoxin Hermana. Yin y la guionista You Xiaoying han dado a la antigua estrella infantil Zhang Zifeng un verdadero escaparate interpretativo, interpretando a una joven independiente que de repente se ve obligada a cuidar de su hermano de seis años. Si bien su temática familiar puede suscitar comparaciones con el reciente fenómeno de taquilla de Jia Ling Hola, mamá! (2021), la película en realidad tiene más en común con Días mejores (2019) y Una pequeña flor roja (2020) en su hábil mezcla de comentario social de actualidad con la medida justa de sentimiento conmovedor.

La medida justa de sentimiento conmovedor

Gracias a una fecha de estreno bien elegida durante el Festival Qingming de China, orientado a la familia, y a una oleada de debates en línea sobre las normas patriarcales, Hermana disfrutan de una.8 millones de euros en el fin de semana de estreno nacional, suficientes para destronar a la superproducción de Hollywood Godzilla contra. Kong. Dado que está generando un boca a boca abrumadoramente positivo, esta producción de relativo bajo presupuesto debería mostrar unas piernas fuertes en las próximas semanas. Sin embargo, su director y su estrella pronto competirán consigo mismos como su drama de madurez Adiós, muchacho, que en realidad se filmó antes de Hermana, se estrenará el 16 de abril. Estreno en Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda el 22 de abril, Hermana podría conseguir unas cifras razonables. Si su premisa básica ya es conocida por las numerosas películas y series de televisión, el contexto chino puede suscitar interés más allá de las comunidades de la diáspora.

Siempre dolorosamente consciente de que sus padres habrían preferido un hijo, la enfermera An Ran (Zhang Zifeng) se ha forjado una vida en sus propios términos y se ha distanciado de su familia. Pero cuando sus padres mueren en un accidente de coche, ella debe cuidar de su hermano An Ziheng (Kim Darren Yowon), muy joven, que nació después de que ella fuera a la universidad. Al mudarse a la casa de la familia, An Ran debe lidiar con el frágil estado emocional de una hermana a la que apenas conoce mientras trabaja en turnos de hospital y estudia para un examen de posgrado.

Hacer malabarismos con las responsabilidades resulta todo un reto y el temperamento de An Ran se resiente por ello. Su relación con su novio Zhao Ming (Liang Jingkang) se vuelve tensa y se enzarza en intercambios públicos tajantes con Zhong Yong (Duan Bowen), el conductor del accidente. A pesar de que su tío Wu Dongfeng (Xiao Yang) se deja caer de vez en cuando para ofrecerle consejos, An Ran tiene que resolver el cuidado de su hijo sobre la marcha y al principio adopta una actitud muy seria. El creciente apego de An Ziheng hace que su actitud indiferente se suavice, pero sigue considerando seriamente dar en adopción a su hermano para no sacrificar su carrera.

Los principales puntos fuertes de la película son la excelente interpretación de Zhang y el guión ecuánime de You, que filtra el debate sobre la preferencia por los hijos sobre las hijas en la cultura china a través de los apuros de una joven cuya educación ha coincidido con las concesiones de la sociedad a la igualdad de género. Los desacuerdos generacionales sobre el concepto de familia se ventilan en discusiones muy bien escritas entre An Ran y los parientes distanciados que se enfurecen por su enfoque práctico de la tragedia (vender la casa familiar, encontrar padres adoptivos para An Ziheng). Zhang muestra con audacia cómo An Ran descarga sus frustraciones con las normas sociales en un hermano que es incapaz de comprender ese resentimiento, al tiempo que transmite con dolor cómo la firmeza de la resolución puede dar paso a una indecisión paralizante. Es una actuación completamente invertida que añade resonancia a escenas que parecen tópicas, en particular un desahogo emocional tardío en un cementerio durante un chaparrón.

El vínculo hermano-hermana que se desarrolla gradualmente da a la película un fuerte atractivo universal. Yin describe sus altibajos comunes de forma episódica, con la precoz habilidad de Yowon para pasar de lo adorable a lo exasperante, haciendo que el público sea muy consciente de los sentimientos cada vez más fluctuantes de An Ran. Si algunas situaciones son predecibles (crisis por la comida, una actuación escolar alegre), ganan en espontaneidad gracias a la dinámica natural de Zhang y Yowon. En un papel secundario encantadoramente desenfadado, Xiao rebaja su habitual personaje cómico, pero sigue aportando una agradable ligereza como el tipo de tío fundamentalmente bienintencionado, aunque algo poco fiable, que es reconocible en cualquier cultura.

Como el desenlace es inevitable a partir de cierto punto, Hermana es un poco larga, con 127 minutos, pero sigue siendo muy gratificante. El director de fotografía Piao Songri ha rodado con delicadeza en Chengdu y ha utilizado la luz natural para captar los tonos melancólicos de la húmeda estación de verano, mientras que la partitura de Gao Xiaoyang y Gai Tianxiang es un acompañamiento ideal.

Compañías de producción: Lian Ray Pictures, TR Movie, HG Entertainment, China Film Co.

Ventas internacionales: Lian Ray Global Pictures, [email protected]

Productores: Isabella Yin