Crítica De Sisters Una Estilizada Isabelle Adjani Interpreta A Una De Las Tres Hermanas Francesas En Una Búsqueda Familiar En Este Gen Poco Cocinado

Crítica de "Sisters" Una Isabelle Adjani estresada interpreta a una de las tres hermanas franco-argelinas en una búsqueda familiar en este gen poco cocinado

A pesar de las grandes diferencias de estilo, temperamento y prioridades vitales, existe una cercanía palpable entre Zorah, Nohra y Djamila, las hermanas franco-argelinas protagonistas de la película familiar "Sisters", de Yamina Benguigui, que abarca varias generaciones y es emocional y visualmente plana."

Interpretadas respectivamente por la legendaria Isabelle Adjani (que aquí es inexplicablemente de madera), Maïwenn y Rachida Brakni, tres actrices acertadamente de origen o ascendencia argelina, el trío persigue sus vidas como mujeres contemporáneas e independientes en París, siguiendo sus propias voces en sus campos elegidos. Madre y hermana mayor, Zorah es artística y bohemia, y se diferencia con su espíritu libre de la estirada Djamila, una política que a menudo vemos defendiendo los derechos de los musulmanes en Francia. Nohra, por su parte, parece ser el personaje más revoltoso del grupo, luchando por mantener cualquier empleo más allá de unas pocas semanas y sufriendo una condición mental que la película burla pero oculta hasta el acto final.

"Sisters" se apresura a identificar las raíces de la singular solidaridad de los hermanos en una escena temprana en la que discuten con su madre inmigrante, Leïla (Fettouma Bouamari). A través de una serie de líneas de diálogo dolorosamente antinaturales y expositivas -una deficiencia recurrente de la película que juega en contra de un reparto comprometido- se nos cuenta que Leïla dejó una Argelia en crisis por Francia hace décadas y se divorció de su marido para que sus hijas pudieran ser libres, lejos de la estructura patriarcal abusiva que estaba paralizando su juventud. Pero esas acciones, como pronto descubrimos, le han costado mucho al nuevo orden matriarcal de Leïla, ya que el padre de las niñas secuestró a su hermano, Rheda, y lo escondió en una Argelia entonces recién descolonizada, donde las leyes favorecen a los hombres en estos casos. Pero las hermanas nunca han renunciado a la esperanza de encontrar algún día a Rheda, viviendo con una herida abierta que lleva décadas fracturando su existencia.

Es con un impulso extrañamente abrupto que Zorah se apresura a montar una obra de teatro que represente y procese los horrores de su infancia, una decisión que causa mucha agitación en su familia. Benguigui utiliza los ensayos de esta obra como excusa para intercalar flashbacks en la narración, revelando todos los acontecimientos traumatizantes -desde la violencia doméstica hasta un desgarrador caso de agresión sexual- que las mujeres tuvieron que soportar en el antiguo país políticamente inestable de la familia. Lejos de ser los interludios que Benguigui quiere que sean, estos flashbacks tienen un aspecto poco pulido y casero, que parece más una recreación amateur que un recuerdo conmovedor.

No ayuda la prosa desangelada del equipo de guionistas de la película, un nutrido grupo formado por los guionistas principales Benguigui y Abdel Raouf Dafri, así como por los guionistas colaboradores Maxime Saada, Farah Benguigui y Jonathan Palumbo. Es una que aplana cada situación potencialmente conmovedora y se precipita u omite detalles que podrían ayudar al público a formar un vínculo con los personajes. En este sentido, resulta confuso que las mujeres se unan para viajar a Argelia cuando se enteran de que su padre, con el que llevan mucho tiempo enemistadas, ha sufrido un derrame cerebral y está en el lecho de muerte. Por qué no han hecho este viaje antes si el objetivo es encontrar a su hermano? Lo que les hace pensar que la enfermedad de su padre les permitirá ahora resolver el misterio del paradero de Rheda? La película de Benguigui no se molesta en responder a estas preguntas tan evidentes.

Las escenas en la Argelia contemporánea (rodadas en localizaciones reales) son, al menos, relativamente más sugerentes que las de París, y ahondan en cuestiones de doble identidad y en el complejo espacio mental de los inmigrantes que sienten que pertenecen a un ambiguo punto intermedio. Las conversaciones que tienen lugar entre las mujeres y su prima idealista Soumaya (Faïza Guene, la parte más fuerte del reparto), una activista de cabeza dura que eligió quedarse con su patria y sus raíces argelinas, son especialmente perspicaces y tiernas, subrayando las frustraciones de la olla a presión entre los que se fueron para sobrevivir y su familia y seres queridos que se quedaron atrás. Pero Benguigui no logra entrelazar estas modestas ambiciones temáticas con el misterio no resuelto en el centro de la búsqueda de las mujeres, que se desvanece con escaso impacto dramático, al igual que la obra de teatro de Zorah que "Sisters" abandona por descuido. Es revelador que lo más emocionante de la salida de Benguigui sea la partitura de Amin Bouhafa, de rica textura, una melodía melancólica que resulta inmerecida por una película que desaprovecha el material profundamente personal de su núcleo.