Crítica De Hunt No Confíes En Nadie En Keepyouguessing Thriller Coreano

Hunt Review No confíe en nadie en el thriller coreano KeepYouGuessing

En octubre. El 26 de 1979, el presidente de Corea del Sur, Park Chung-hee, fue asesinado por el jefe de la Agencia Central de Inteligencia de Corea, un golpe de estado que puso fin a 16 años de control del autócrata en un país que ha luchado contra la corrupción y el escándalo desde entonces. Las circunstancias aún misteriosas de ese trabajo interno (que inspiró la película de 2005 "El último golpe del presidente") dan a la estrella de "Squid Game" Lee Jung-jae una amplia licencia para urdir todo tipo de conspiraciones salvajes en su debut como director seleccionado en Cannes, "Hunt", un thriller político enrevesado y lleno de acción -que te mantiene expectante incluso cuando se adentra en ámbitos cada vez más locos- sobre agentes renegados, agendas cambiantes y un complot loco contra el sucesor de Park.

"Hunt" tiene lugar cuatro años después de la muerte de Park, en 1983, cuando los jefes de seguridad rivales tratan de superar a los demás con el objetivo putativo de proteger al nuevo líder. Sin embargo, dado que un jefe de la KCIA mató al anterior apoderado, es plausible que un infiltrado intente cargarse a su sustituto, y dado que este tipo también está podrido (busque en Google "Masacre de Gwangju"), eso hace que las lealtades de la película sean especialmente difíciles de desentrañar. ¿A quién debemos considerar como el héroe de la película: al que conspira para derrocar al déspota o al que arriesga su vida para salvarlo??

El público no necesita saber mucho sobre la historia de Corea del Sur para apreciar lo que sigue, aparte de confiar en que los cambios de poder en el país tienden a ser impactantes y telenovelosos cuando se producen, lo que ayuda a justificar la confusa trampa de las dobles y triples traiciones que se avecinan. Las cosas empiezan de forma bastante convencional, ya que un grupo de agentes altamente entrenados atenta por primera vez contra la vida de la presidenta coreana durante una visita a Washington, D.C., pero al final, se han intensificado hasta tal punto que casi cualquiera es capaz de cualquier cosa.

Lee, una gran estrella internacional tras su papel protagonista en la exitosa serie de Netflix "Squid Game", demuestra una sorprendente habilidad detrás de la cámara, especialmente cuando se trata de organizar tiroteos de alta intensidad, incluso cuando interpreta a uno de los jefes de la KCIA de la película, el jefe de la unidad exterior de la KCIA Park Pyong-ho. ( Los fans de "Squid Game" deberían estar encantados de encontrar al malo de la serie Heo Sung-tae aquí también, interpretando a un agente sospechoso.) En el arranque de la larga pero trepidante película, Lee establece las primeras sospechas mutuas entre su personaje y el jefe doméstico de la KCIA, Kim Jung-do (Jung Woo-sung, el bueno de la película de culto kimchi Western "El bueno, el malo, el raro").

Como la respuesta coreana al héroe de "24", Jack Bauer, estos dos espías de alto nivel utilizan la tortura, el asesinato y otras herramientas de trabajo. Al principio, un solicitante de asilo norcoreano advierte que hay un topo en la KCIA, con nombre en clave "Donglim", lo que lleva a cada agente a sospechar del otro. Sea quien sea, la presencia de este traidor pone en serio peligro las operaciones clave: Una docena de agentes son ejecutados en una emboscada mortal, mientras que los planes para extraer al desertor fracasan estrepitosamente, dando lugar a una visceral persecución y tiroteo en coche.

La dinámica del gato y el ratón de "Hunt" no es tan satisfactoria como sus escenas de acción, que Lee y su equipo llevan a cabo con considerable habilidad. La acción es hábil e inmediata sin sentirse demasiado estilizada. Evitando la cámara lenta y las coreografías llamativas en favor de un bloqueo más envolvente de los testigos oculares, Lee se inspira en el maestro estadounidense Michael Mann, lo que da como resultado unos tiroteos en los que los tipos duros se adentran en el peligro sin apenas inmutarse mientras las balas de alto calibre atraviesan el acero a su alrededor.

De los dos agentes, Lee es el más simpático, desprendiendo las clásicas vibraciones de Jimmy Stewart (de cualquiera de las películas de Hitchcock en las que interpreta al chivo expiatorio falsamente acusado) cuando Kim empieza a cuestionarse si podría ser el topo. La revelación final de la identidad de Donglim no es tan sencilla como cabría esperar, aunque decir más podría estropear la sorpresa de un final que hace girar los motivos de todos hasta el punto de que incluso el agente estadounidense (Derek Chouinard) que vigila desde la barrera se ha visto implicado en la locura. Las últimas escenas son tan ridículas que dan risa, pero eso no sabotea la diversión, permitiendo a Lee entretener, incluso mientras "Hunt" expone cínicamente su argumento de que en Corea no puede haber una revolución pacífica, ni un traspaso de poder limpio.