Crítica De Bad Sisters La Comedia Negra De Sharon Horgan Es Mortalmente Buena

Crítica de "Bad Sisters" La comedia negra de Sharon Horgans es mortalmente buena

Bad Sisters (Apple TV+) es una adaptación de The Out-Laws – la serie belga de Malin-Sarah Gozin, que fue descrita por este mismo órgano como "la comedia más negra de la historia". Saber que ha sido retocada por, y protagonizada por, Sharon Horgan es estar seguro de que nada se perderá en la traducción. Esta fundada esperanza se confirma en los primeros minutos, en los que vemos a la viuda Grace (Anne-Marie Duff) presionando con fuerza los genitales de su marido muerto para intentar librarle de la erección que acaba de comprobar que mantiene en su ataúd. "Priapismo post-mortem", explica su hermana Úrsula (Eva Birthistle). "No es raro. Especialmente después de una muerte violenta."

El escenario, en muchos sentidos, está preparado. Hay cinco hermanas Garvey – Eva (Horgan) es la mayor y asumió el papel materno después de que sus padres murieran. Úrsula es enfermera, madre de tres hijos y sensata, excepto por el romance que tiene con su profesor de fotografía. Bibi (Sarah Greene) es ferozmente intransigente, Becka (Eve Hewson) es la pequeña sin rumbo de la familia, y Grace es la única que llora ligeramente la muerte de su cónyuge John Paul (Claes Bang).

Cuando retrocedemos seis meses, queda claro por qué. Con una precisión dolorosa y milimétrica, se muestra que ha sido un hombre controlador, coercitivo y casi físicamente violento que ha pasado los años de su matrimonio con Grace erosionando su fuerza y su espíritu. Las escenas que protagonizan juntos son una agonía, ya que él la pincha, la equivoca y la desestabiliza a cada paso, cerrando sus opciones en los niveles más pequeños, de modo que la idea de tomar decisiones más libres y amplias ya no forma parte de su paisaje mental. Ahora está ampliando su alcance y comienza a hacer lo mismo con su hija adolescente, vigilando su dieta, su vida social e incluso embolsándose el dinero de su confirmación para su propio uso. En el velatorio, un invitado le dice a Eva que lamenta su pérdida. "Me alegro de que el sufrimiento haya terminado", dice ella. "Oh – estaba enfermo?", dice el sorprendido invitado. "No", responde ella.

La apreciación de las otras hermanas de lo que está sucediendo y su impotencia para hacer algo al respecto está perfectamente retratada. Hasta que tienen una charla empapada de whisky en la playa, después de su tradicional baño familiar de Navidad (al que Juan Pablo ha conseguido finalmente que Grace no asista). Comparten sus fantasías secretas sobre cómo deshacerse de él, antes de que se conviertan en teoría viable y luego en práctica. El segundo episodio (dos han sido publicados inicialmente por Apple – el resto se publicarán semanalmente) cubre la primera, la ejecución fallida del tirano en medio de las hermanas. Otros intentos también fracasan, pero debemos suponer, por el cadáver y por el comportamiento sospechoso de las hermanas desde entonces, que al final uno de ellos funcionó.

Por desgracia para las hermanas, no somos los únicos que sospechan de juego sucio. Deseosos de no pagar un seguro de vida que llevará a la quiebra a la empresa que heredó de su padre, el agente Tom Claffin (Brian Gleeson) y, más a regañadientes, su hermanastro Matt (Daryl McCormack) comienzan a investigar lo que ocurrió la noche en que murió su cliente.

Se trata de una comedia oscura. A algunos les parecerá demasiado oscura, sin duda, al igual que a otros les parecerá demasiado cómica, dado que el tema central es la violencia doméstica. Pero la mayoría, espero, encontrará que los dos elementos funcionan en armonía: la hermandad seria e inquebrantable entre las mujeres Garvey, aunque se exprese en gran medida en discusiones y bromas, que se corresponden con el sufrimiento de los demás, en lugar de trivializarlo.

Es posible que hubiera surgido un espectáculo más fuerte si Juan Pablo se hubiera hecho un poco menos implacablemente monstruoso. Ejerce su crueldad sin, al parecer, mucha discriminación: se refiere humillantemente a la infertilidad de Eva en público; se abalanza sobre el hijo de Úrsula, que tiene síndrome de Down, cuando el niño intenta abrazarle. Y esto es incluso antes de pasar a sus mayores maquinaciones. Está el chantaje de Ursula por su aventura; su ruina financiera de Becka; y su intento de sabotear el ascenso de Eva. A veces, todo esto amenaza con convertirlo en un villano caricaturesco, y socavar el buen trabajo de la serie en otros aspectos. Cuando su toxicidad es tan obvia, se hace más difícil creer que un grupo de hermanos tan cercano y directo como los Garvey no hubiera intervenido en la relación antes y, más sustancialmente, mucho antes de que llegara al punto en que el asesinato pareciera la única salida.

Sin embargo, como ejercicio de catarsis, "Malas Hermanas" es maravillosa. También está magníficamente construida, con un ritmo perfecto y una interpretación brillante, con Horgan en plena forma como guionista y actor, rodeado de un reparto que no da un paso en falso. Dirigido con ingenio (por Rebecca Gatward, Josephine Bornebusch y Dearbhla Walsh) y magníficamente rodado, es una buena adición a la creciente colección de historias contadas sin reparos por, para y sobre mujeres en la televisión convencional. La sororidad tiene muchas formas.