Crítica De Ascensión The Hollywood Reporter

Crítica de Ascensión The Hollywood Reporter

El documental de observación de Jessica Kingdon examina la economía china contemporánea, centrándose en los trabajadores de cuello azul, los consumidores de clase media y los hedonistas adinerados que alimentan esta versión modificada del capitalismo.

ASCENSIÓN

Cortesía de Mouth Numbing Spicy Crab LLC

Es posible que el estupendo documental de Jessica Kingdon Ascensión (ganador del premio al mejor documental de Tribeca en la edición de este año) no reescribirá su comprensión intelectual del "sueño chino" del presidente Xi Jinping." Por lo que sé, podrías estar muy al tanto de los cambios conflictivos en la economía china, el pasado comunista/autoritario de China (y su presente) y su participación en el capitalismo global con la consiguiente estratificación de clases.

En lugar de una conferencia, la película de Kingdon, que se inscribe en una tradición documental que incluye la de Walter Ruttmann Berlín: Sinfonía de una gran ciudad y Godfrey Reggio Koyaanisqatsi, que cambia la imagen mental de la China contemporánea. Presentado sin narrativa y con una estructura limitada, Ascensión es una colección de imágenes impresionantes y viñetas reveladoras que sitúan a China como un paisaje cultural e industrial simultáneamente ajeno y completamente universal, sin precisar nunca en qué dirección apunta el progreso.

El resultado final

Una sinfonía industrial a menudo hermosa.

Lugar de rodaje: Festival de Cine de Tribeca (Competición de documentales)
Director: Jessica Kingdon

1 hora y 38 minutos

La película de Kingdon, totalmente observacional -sin voces en off, cabezas parlantes o títulos de crédito-, se rodó en 51 localizaciones de China y utiliza la "clase" como estructura, tal y como es. Ascensión se divide en tres partes, empezando por los trabajadores de las fábricas chinas, pasando por una clase media situada en el pivote de una floreciente cultura de consumo -vendedores, influenciadores y asistentes de los ricos- y, finalmente, los ricos con su adopción de los excesos occidentales.

Hay una difuminación entre esas líneas de clase y eso es absolutamente central en la tesis de Kingdon, aunque el encuadre en tres niveles me pareció la parte menos lograda de Ascensión. Aunque el documental no pretende que ningún estrato sea "representativo", es difícil no preguntarse por la relativa inocuidad del tratamiento de la existencia de los obreros -en lugar de los estereotipos de los talleres clandestinos, se trata de espacios luminosos y esterilizados, exactamente del tipo que permitiría el acceso a los cineastas- y por la forma en que los cineastas evitan cualquier detalle sobre quién llega a ser rico en la China actual. La estructura dirige a los espectadores, pero Ascensión alcanza sus picos frecuentes cuando mantiene la dirección o la obviedad temática -véase también la planta china que bombea la mercancía "Keep America Great"- al mínimo.

Kingdon y su compañero director de fotografía Nathan Truesdell comparten un tremendo sentido de la observación y Ascensión tiene éxito cuando deja caer al espectador en un entorno desconocido y nos permite situarnos a un ritmo deliberado. A veces, eso puede implicar simplemente esperar las pistas del contexto antes de decir: "Oh, están fabricando vaqueros azules", o dedicar unos segundos a averiguar cómo los brillantes tapones de plástico y los montones de envases que salen de una cadena de montaje forman parte de una línea de embotellado de agua, o procesar la posición de la cámara por encima de un cementerio de bicicletas amarillas de alquiler, todas ellas hermosas y todos los comentarios sobre los residuos. Ascensión probablemente podría funcionar sin ninguna persona en la cámara, combinando las imágenes de la fábrica y las localizaciones posteriores más ricas, como un elaborado parque acuático, con la partitura de Dan Deacon, que a menudo utiliza sonidos ambientales de fabricación como componentes atonales dentro de la música.

Aunque nunca sean "personajes", la gente de Ascensión no son sin palabras o sin rostro. Mis partes favoritas del documental son las piezas de decorado ligeramente extendidas. Hay una escena inicial en un mercado de trabajo en la que los aspirantes a un puesto de trabajo escuchan por megafonía las sorprendentes y variadas opciones de trabajo de bajo nivel! Bolígrafos de vapeo! – escuchar las restricciones, como los tatuajes prohibidos o el estricto límite de edad de 38 años, y las ventajas, como el aire acondicionado o los dormitorios algo menos concurridos. Todo ello respaldado por la propaganda de la productividad y la jerga del empoderamiento y los salarios a partir de menos de 2 dólares.50 por hora.

Hay un taller en el que los aspirantes a vendedores y profesionales de la hostelería aprenden la "etiqueta de la recepción de negocios", incluyendo el número adecuado de dientes que hay que mostrar cuando se sonríe (ocho) y el propósito detrás de los abrazos occidentales ("El principio de los abrazos es que cooperas cuando alguien te abraza").

Lo mejor de todo es la escena que se desarrolla en una fábrica de muñecas sexuales, en la que los trabajadores afrontan con desconcertante normalidad tareas como alisar con hierro las nalgas de látex o rozar los pezones de goma, sin discutir nunca la finalidad de estos temblorosos avatares del placer con los ojos muertos. Es una secuencia hilarante y extraña.

Hay matices de Steven Soderbergh Burbuja en esas escenas de muñecas sexuales y muchas partes de Ascensión podría haber sido filmada en cualquier centro industrial de cualquier país del mundo. El reciente documental ganador del Oscar American Factory, con su crónica de una empresa china que se hace cargo de una instalación abandonada de GM en Ohio, es una inversión tan clara de la premisa que ambas deberían enseñarse como textos complementarios.

Las preguntas primarias Ascensión pretende plantear son esas preguntas universales sobre el potencial elevador del capitalismo. ¿Es posible la "ascensión" -el título es literal y hace referencia a un poema escrito por el bisabuelo del director-?? Quién controla la riqueza y, con ella, el poder? Cómo transmiten la esperanza a los trabajadores principiantes en una sociedad en la que los autómatas, los robots, los hologramas y, sí, las muñecas sexuales compiten por las mismas oportunidades de servicio y hostelería, y exigen menos personal? Cómo hacer que un grupo de trabajadores se conformen con la "satisfacción" de elegir entre un trabajo que les permite estar de pie durante 10 horas seguidas o sentados durante la misma duración cuando unos pocos elegidos en la cima de la pirámide se pasan por el forro el capitalismo performativo a la americana? Estas preguntas son tan relevantes para un trabajador de la industria automovilística en Detroit como para el obrero perdido en el vapor animal de una planta de procesamiento de alimentos en algún lugar de China.

Como sus predecesores documentales, Ascensión encuentra el encanto estético y el material para el debate en la compleja sinfonía del industrialismo y de las personas que funcionan dentro de su orden y desorden.

Créditos completos

Lugar: Festival de Cine de Tribeca (competición de documentales)
Compañía productora: Mouth Numbing Spicy Crab LLC