Ascension Review Chinas Bizarre Descent Into Capitalist Excess

Ascension review Chinas bizarre descent into capitalist excess

En un mercado callejero de China, Los reclutadores de las fábricas con altavoces compiten por la atención de los solicitantes de empleo, gritando como si estuvieran vendiendo verduras: "Asientos de trabajo disponibles!" "El aire acondicionado!" Otros enumeran las restricciones: "No hay tatuajes. Sin tinte para el pelo." Uno anuncia un salario: 2 dólares.99 (£2.21) la hora. En el exterior del mercado, las vallas publicitarias con eslóganes inspiradores ensalzan el sueño chino. "Trabaja duro y todos tus sueños se harán realidad." Cuando te pagan 2.99, es mucho trabajo.

Así comienza este brillante documental de la directora chino-estadounidense Jessica Kingdon, que observa con astucia la transición de China de fábrica mundial a sociedad de consumo masivo. Es una película en la tradición de Koyaanisqatsi o El pan de cada día de Nikolaus Geyrhalter. Rodada en más de 50 lugares de China, se divide más o menos en tres secciones: los trabajadores de las fábricas, la creciente clase media china y la élite asquerosamente rica. No hay voz en off ni una narrativa obvia, sólo un flujo de viñetas – a veces una compilación casi surrealista de imágenes encadenadas.

Hay una escena inolvidable en una fábrica donde el personal femenino da los últimos toques a las muñecas sexuales de alta gama; profundamente concentradas, pintan meticulosamente a mano los pezones rosados. Una mujer sostiene las piernas de una muñeca mientras se inclina para recortar la línea del bikini. Pero entonces, un colega coge una plancha caliente de aspecto fálico y quema un agujero en la carne de plástico. Es una imagen perturbadora y me hizo pensar en los hombres que compran estas muñecas sexuales anatómicamente extrañas. Luego surgen preocupaciones más prácticas: ¿dónde está el equipo de protección de este trabajador?

Árboles de Navidad falsos, pantalones vaqueros, dispensadores de cosméticos, artículos de unicornio, mercadería de Make America Great Again (oh, la ironía) – observamos la vertiginosa línea de producción del exceso capitalista. Nada grita más inutilidad y despilfarro que las botellas de plástico de agua mineral que salen por centenares de la máquina de una fábrica. A través de todo el compositor Dan DeaconLa banda sonora de la película es una nota de advertencia. Hay mucho humor en las secciones sobre la clase media y los súper ricos de China. En una escena semiextenuante, los alumnos de una escuela de mayordomos son instruidos sobre cómo aguantar la mierda de un jefe: "No importa cómo te humille, finge ser obediente."

Parte de la genialidad de la película radica en la forma en que se combinan las imágenes, a veces con un efecto absurdo, otras veces de forma inquietante. El sistema es deshumanizado, pero vemos las emociones de los seres humanos que lo componen. Es una película fascinante sobre China que tiene cosas universales que decir sobre la desigualdad de ingresos y las aspiraciones en todas partes: cómo nos venden a todos un sueño que está fuera del alcance de la mayoría.