Reseña de la aplicación Ascension Cartón Pixelado

Ascension es un constructor de mazos clásico con una gran cantidad de contenido y una activa base de usuarios online, pero la aplicación no está exenta de defectos.

Más…

Editor del juego

Hoja de Piedra

• Multijugador entre plataformas

Vista general

Ascensión es un juego de construcción de mazos de dos a cuatro jugadores que enfrenta a los jugadores en una carrera para acumular tantos puntos como puedan antes de que se agote la reserva de puntos común, lo que suele llevar de 10 a 30 minutos, dependiendo del número de jugadores. El juego ha existido durante un tiempo y nunca encontró un mercado masivo en comparación con otros constructores de mazos. Sin embargo, la aplicación es muy popular gracias en parte a su modelo freemium. Obtienes un juego sólido con todas las características sin coste alguno (el juego base se llama Chronicle of the Godslayer), las expansiones adicionales están disponibles como compras in-app si te enganchas, pero no son necesarias para jugar un juego divertido. Excepto cuando se indique específicamente, en esta reseña sólo hablaré del juego base.

Ascensión es un deckbuilder estándar. Si has jugado a alguno de los muchos juegos del género, ya sabes a lo que te enfrentas. Cada jugador comienza con un conjunto común de diez cartas (robando las cinco estándar a la vez) y las utiliza para comprar nuevas cartas de un tablero común y eventualmente ganar puntos para la victoria (apodado Honor). Ascensión tiene dos habilidades de cartas principales: Runas y Poder, que proporcionan habilidades de compra y de ataque, respectivamente. Utilizas las Runas para comprar cartas y facilitar la adquisición de nuevas cartas, generar Poder o generar Honor. Las cartas disponibles para comprar son Héroes o Constructos. Los héroes se juegan una vez cuando entran en tu mano y proporcionan algún beneficio, mientras que los constructos permanecen en juego y proporcionan beneficios continuos. Tanto los héroes como los constructos proporcionan puntos de honor adicionales al final del juego. Construye tu motor hasta ganar Honor hasta que la reserva de Honor se agote y el juego termine.

Las cartas de Ascensión vienen en una de las cuatro facciones, cada una de las cuales juega con sus propios puntos fuertes. A menudo obtendrás beneficios si combinas cartas de la misma facción, pero los beneficios no están en todas las cartas y a menudo no son súper poderosos. Ciertamente, es beneficioso coger ciertas cartas de la misma facción, pero todavía puedes ganar sin limitarte a una o dos facciones, lo que no siempre es el caso en algunos deckbuilders.

La habilidad de Poder es un aspecto importante que diferencia a Ascension. No atacas a un oponente, sino a cartas de Monstruo que aparecen en la reserva común entre las cartas estándar de Héroe y Construcción disponibles para su compra. Los Monstruos son a menudo difíciles de derrotar, pero por lo general proporcionan una recompensa significativa por hacerlo. Una pila de Honor y obligar a los oponentes a descartar algún subconjunto de sus Constructos es una recompensa común por derrotar a un monstruo. El hecho de que los Monstruos se muestren en la reserva común hace que sea un poco complicado derrotarlos o incluso utilizar otras habilidades de las cartas para desterrarlos antes de que tu oponente pueda derrotarlos. La proporción entre monstruos y héroes/construcciones hace que las cosas sean interesantes también. Hay más o menos tantos Monstruos como cartas de cada una de las cuatro facciones, así que jugarás partidas en las que verás relativamente pocos Monstruos. Por lo tanto, un enfoque de poder pesado no siempre funciona. (Hay un suministro interminable de Monstruos débiles para derrotar, así que tu poder no se desperdiciará, pero la recompensa es un mísero Honor).

Otro aspecto realmente atractivo de Ascension en comparación con otros constructores de mazos es el poder de las cartas y el sistema de precios. Algunos juegos hacen que las cartas de nivel superior sean realmente difíciles de costear, ya sea con precios muy altos o limitando la capacidad de generar poder de compra. La Ascensión no hace ninguna de las dos cosas. Hay una gran cantidad de Runas disponibles para añadir a tu mazo y muchas cartas que proporcionan robos extra, por lo que combinar Runas no suele ser un problema. Esto, junto con el hecho de que algunas de las cartas son muy poderosas, hace que el juego sea muy divertido. Las cosas pueden cambiar rápidamente si aparece una carta poderosa y eres capaz de cogerla rápidamente y ponerla en juego.

Hay una razón por la que Ascension es tan popular, el juego es divertido. Los pequeños ajustes en el género de construcción de mazos dan lugar a opciones interesantes y producen el impresionante poder de permanencia que ha tenido esta aplicación a lo largo de los años.

Barrera de entrada

Ascension contiene un juego tutorial y un libro de reglas. El libro de reglas es una buena y rápida descripción de los principales aspectos del juego y de la aplicación. El tutorial te lleva de la mano durante unos cuantos turnos, entrando en detalle en cada opción disponible tal y como cabría esperar. El tutorial y el libro de reglas hacen bien su trabajo. Al final, si eres un veterano de la construcción de mazos, te harás con Ascensión rápidamente. Si es la primera vez que te sumerges en el género, deberías tener una base suficiente para ponerte en marcha tras el tutorial y el libro de reglas.

Un montón de partidas online a las que unirse

Aspecto y sensación

La aplicación es totalmente funcional, pero se siente un poco anticuada y le falta algo de pulido. Al despertar tu dispositivo desde una pantalla bloqueada o al abrir Ascension a un estado anterior, aparece un "Cargando"…Mensaje de "por favor espere" y una pantalla en blanco con un largo tiempo de carga. Tendrás que iniciar sesión para jugar en línea con bastante frecuencia, la aplicación almacena tus credenciales para que sólo tengas que pulsar un botón, pero sigue siendo una molestia que no vemos en muchas aplicaciones. La aplicación para Android también mantiene los botones suaves en la pantalla en todo momento, lo que es común en las aplicaciones más antiguas, pero es otra indicación de que la aplicación puede ser objeto de una renovación.

Aparte de algunos problemas menores, la aplicación hace su trabajo. Los controles son sencillos para ver los detalles de las cartas y realizar acciones. Puedes ver el estado actual de la partida de un vistazo desde la pantalla de juego, y hacer zoom donde quieras para obtener más detalles. El arte de las cartas está bien, no es llamativo. Una pequeña queja es que no se ha intentado que veas lo que hacen tus cartas sin necesidad de hacer zoom, ya que la parte de texto/habilidades de tu mano está cortada. Una vez que se conoce bien el juego, esto se convierte en un problema menor, pero los nuevos jugadores deben esperar que se amplíe con frecuencia.

Multijugador

Si realmente te sumerges en Ascension, es probable que el multijugador sea tu modo de juego principal. El juego es multiplataforma y se puede especificar un tiempo de espera de 10 minutos a 28 días, las partidas son de 2 a 4 jugadores. El reloj de tiempo de espera hace tictac cuando es tu turno, tanto si estás jugando como si no. Puedes crear o unirte a partidas a través de un lobby. Cuando creas una partida, puedes elegir el tiempo de espera y los juegos de cartas que vas a utilizar, el juego te notificará cuando tu partida esté completa y lista para empezar. Durante las horas normales del día siempre hay una gran cantidad de partidas disponibles para unirse, aunque en este momento casi todas ellas utilizan expansiones, por lo que probablemente tendrás que crear tu propia partida si sólo quieres probar el juego base (yo intenté crear una partida sólo con el juego base y no tuve problemas para encontrar un compañero de juego). También puedes añadir amigos a través del nombre de usuario y crear partidas con ellos directamente. En general, el sistema de creación y búsqueda de partidas online es sencillo y funciona muy bien.

No hay una tonelada de extras en el juego online. El juego hace un seguimiento de tus estadísticas básicas, sobre todo de tu récord en partidas de 2, 3 y 4 jugadores. La única queja menor aquí es la falta de una tabla de clasificación en línea. Un buen detalle es la posibilidad de solicitar la revancha con un solo clic inmediatamente después de que termine la partida. El juego también ofrece la posibilidad de pasar y jugar en una partida local de dos a cuatro jugadores y cualquier número de ellos puede ser controlado por humanos.

Como muchos otros juegos, las funciones online de Ascension suelen estar bloqueadas por las redes escolares y corporativas.

El multijugador de Ascension es sencillo y funciona bien. Puedes jugar casi en tiempo real o de forma asíncrona, no hemos tenido ningún problema con las notificaciones. Carece de clasificaciones o tablas de clasificación, pero ofrece una experiencia multijugador muy divertida y fácil de usar.

Un solo jugador

El juego individual es sencillo en Ascension, puedes jugar contra 1-3 oponentes de la IA, a cada uno de los cuales se le puede asignar un nivel de IA fácil o difícil. La IA fácil se vuelve demasiado simple una vez que te familiarizas con el juego, mientras que la IA más difícil se las arregla para mantenerse por un tiempo. Ascension ha creado una gran base de usuarios en línea, por lo que las partidas con IA serán probablemente escasas para los jugadores veteranos, que se engancharán al juego en línea o dejarán de jugar a la aplicación. No hay campanas y silbatos aquí, pero hay suficiente para que los nuevos jugadores se pongan en marcha y se sientan desafiados por un tiempo.

Estas son las expansiones disponibles

Un vistazo a una de las cartas de héroe del juego base

Qué más?

Ascension ofrece un sólido juego base de forma gratuita con la esperanza de que te convierta en un fan y empieces a comprar la gran cantidad de expansiones y packs promocionales que ofrece la app. En el momento de escribir esta reseña, había nueve expansiones completas y cinco paquetes promocionales disponibles. También tienen un paquete que ofrece tres expansiones y tres paquetes de promoción juntos a un precio reducido.

Cada una de las expansiones añade un elemento nuevo y único al juego, junto con una serie de cartas tradicionales para añadir al juego. Los nuevos elementos pueden venir en forma de tipos de cartas completamente nuevos que tienen sus propias reglas, o cartas que añaden un elemento anterior de una manera nueva. Hay demasiadas novedades añadidas por las expansiones como para profundizar en ellas, y hay sitios web que han hecho un gran trabajo de explicando por lo que vamos a detenernos en los detalles. Lo importante es que hay una gran cantidad de contenido adicional para este juego en caso de que lo disfrutes lo suficiente y quieras sumergirte en algo más profundo. Las expansiones se añaden poco a poco para que puedas adaptarte a las nuevas reglas, pero añaden una cantidad significativa de variabilidad y rejugabilidad al juego a través de cartas adicionales y nuevos mecanismos de juego.

Las expansiones tienen un precio de entre 0.99 y 3 dólares.99. Las nuevas expansiones tienen un precio más elevado, pero actualmente puedes conseguir siete expansiones completas por 0 dólares.99 cada uno. El tamaño de las expansiones varía, la mayoría añade unas diez cartas nuevas de cada uno de los cinco tipos (cuatro facciones y monstruos), algunas más, otras menos. Los packs promocionales añaden una nueva carta de cada uno. En total, si compras todo lo disponible hay entre 100 y 115 cartas únicas disponibles para cada una de las cuatro facciones y monstruos. Es una cantidad impresionante, el juego base juega con unos diez de cada uno, como referencia.

El resumen

A fin de cuentas, si estás familiarizado con los constructores de mazos, ya sabes qué esperar de Ascension antes de instalar la aplicación. La jugabilidad es sólida, la diversión viene de los ligeros retoques a la fórmula que ofrece Ascension. Es difícil argumentar a favor de este por encima o por debajo de otros deckbuilders simplemente porque en última instancia se reduce a la preferencia personal. Si el sistema de Runa/Poder/Honor y las habilidades de las cartas te atraen, hay mucho en esta aplicación que te encantará y las posibilidades se abren realmente cuando empiezas a considerar las numerosas expansiones que añaden mucho al juego. Si prefieres las diferentes variantes de juego que ofrece otro constructor de mazos, probablemente no te convencerás de cambiar a Ascension.

Todo esto hace que la valoración de Ascension sea difícil, ya que es una elección personal. Mi puntuación va a ser más baja de lo que di Reinos estelares, pero sobre todo porque creo que Star Realms como aplicación es más completa, con un robusto modo de campaña y tablas de clasificación online envueltas en una aplicación más pulida. En lo que respecta a la jugabilidad real, es un verdadero cara o cruz, ya que ambos juegos se juegan muy bien, y depende del ojo del espectador cuál es el mejor. A la hora de la verdad, la aplicación de Ascension es lo suficientemente buena como para no disuadir a los jugadores que prefieren el juego. No está tan pulido como otros, pero cumple con su cometido.

Ascension ofrece una gran jugabilidad junto con una gran base de usuarios en línea y una gran cantidad de expansiones para mantener la diversión del juego en línea. Le faltan modos offline, tablas de clasificación online y algo de pulido en cuanto a la aplicación. Si eres un fan de los juegos de construcción de mazos, te debes a ti mismo echarle un vistazo a Ascension, hay una buena razón para que sea tan popular y el juego base gratuito ofrece una visión completa de la jugabilidad y las opciones en línea.

Una versión útil de un fuerte constructor de mazos, si es el constructor de mazos para ti, dependerá de si te gustan los ajustes únicos en el género de construcción de mazos que Ascension ofrece.

– Divertido constructor de mazos con algunos aspectos únicos que ha dado lugar a una gran y activa base de usuarios en línea

– Muchas expansiones para mantener la diversión durante un tiempo